Usted está aquí: Inicio / Prensa / Notas de prensa / Los destinos tarraconenses ofrecerán más de 70 actividades para disfrutar en familia: el fin de semana del 20 al 22 de abril, a los destinos de costa, y del 18 al 20 de mayo, a las dos destinos de interior y montaña.
Hoy se ha presentado el detalle de esta acción correspondiente a la demarcación de Tarragona, donde participan seis destinos y más de 90 empresas del territorio certificadas en turismo familiar por la Agencia Catalana de Turismo (ACT) del departamento de Empresa y Conocimiento.

En esta primera edición de la gran acción promocional del turismo familiar en Cataluña participan en total 24 destinos turísticos y más de 220 empresas de toda Cataluña que ofrecen más de 150 actividades.

Miércoles, 11 de abril de 2018.- El director general de Turismo, Octavi Bono, acompañado del presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Martí Carnicer, ha presentado hoy en Tarragona la gran acción promocional del turismo familiar "Cataluña, Hola Familia! ". Han estado acompañados del alcalde de Salou, Pere Granados; la alcaldesa de Cambrils, Camino Mendoza; la alcaldesa de Prades, Lidia Bargas; el alcalde de Vilanova de Prades, Artur Miró; el alcalde de Vallclara, Rosendo Roig; el alcalde de Mont-ral, Francesc Xavier Pagès; y otros representantes de los municipios y empresas de Tarragona.

"Cataluña, Hola Familia!" Consiste en la celebración de dos fines de semana pensados ​​especialmente para el público familiar en todo el territorio. Los destinos de costa celebran esta acción del 20 al 22 de abril, y las de naturaleza y montaña, del 18 al 20 de mayo. Municipios y empresas participantes han preparado unos fines de semana llenos de sorpresas y actividades para sus visitantes: descuentos en alojamiento, gratuidades, talleres, salidas, menús especiales en los restaurantes ... con el objetivo de que las familias con niños disfruten de todo lo que ofrecen los destinos familiares catalanas.

Hoy se ha presentado el detalle de esta acción correspondiente a la demarcación de Tarragona donde participan más de 90 empresas y seis municipios certificados en turismo familiar (en la costa y en el interior) que organizan más de 70 actividades: Salou, Vila seca la Pineda Playa, Cambrils, el Vendrell, Los Puertos y Montañas de Prades.

Además de promocionar uno de los productos clave en la estrategia turística catalana, con la acción "Cataluña, Hola Familia", la ACT quiere contribuir a la desestacionalización, destacar la calidad y la diversidad de la oferta especializada en familias que por todo el territorio e incrementar la visibilidad de los adheridos a sus sellos familiares.

Para esta primera edición, el tema escogido ha sido «Leyendas en Familia», con el objetivo de hacer énfasis en la historia y la mitología del territorio. En este sentido, se ha creado la app "Leyendas en familia" que permitirá buscar y "cazar" durante estos dos fines de semana, los seres mágicos creados para la ocasión y que se esconderán en bosques, playas, plazas y parques de los diferentes destinos familiares catalanas. Siguiendo el criterio y el asesoramiento del experto en mitología catalana Joan de Déu Prats, cada uno de los destinos tiene asignado un ser mágico con un lazo en el territorio. En el caso de los destinos de Tarragona, estos seres son: el Pirata Dragut de Salou, la Doncella de Vilaseca La Pineda Playa, la Farnaces de Cambrils, el Dragón Caramot El Vendrell, la Serena los Puertos y el Niño de las Montañas de Prades.

Por primera vez y de manera conjunta, en colaboración con los entes de promoción territoriales, 24 destinos de turismo familiar certificadas por la ACT en Cataluña participan en estos dos fines de semana con más de 150 actividades lúdicas y culturales para disfrutar en familia . Están implicadas 223 empresas y equipamientos turísticos familiares de toda Cataluña.

El primer fin de semana familiar (20-22 de abril) estará centrado en los siguientes destinos de costa: Blanes, Calella, Calonge - Sant Antoni, Cambrils, Castelldefels, Castillo - Playa de Aro, El Vendrell, Lloret de Mar, A pesar de Mar, Pineda de Mar, Roses, Salou, Sant Feliu de Guíxols, Sant Pere Pescador, Santa Susanna, Torroella de Montgrí - L'Estartit, Vila-sea - la Pineda Playa y Vilanova y la Geltrú.

El segundo fin de semana (18-20 de mayo) se celebra a los destinos de interior y montaña: Berga, Los Puertos, Vall de Bas-Les Preses, Vall de Boí, Valls d'Àneu y Montañas de Prades.

Turismo Familiar, un segmento clave

El turismo familiar es uno de los proyectos estratégicos en la promoción turística de Cataluña. Por esta razón, la Agencia Catalana de Turismo ha dedicado numerosos esfuerzos en promocionar la oferta turística catalana dirigida al público familiar, tanto a nivel nacional como internacional.

El director general de Turismo, Octavi Bono, ha destacado que "el viaje en Cataluña acompañado de la familia y los hijos es, junto con la tipología de viajar en pareja, la más frecuente". Y ha añadido que "el turismo familiar es un potencial cliente de una gran complejidad y dimensión con unas necesidades y expectativas que hay que saber satisfacer".

El año 2017, el 22% de los 19 millones de turistas extranjeros que visitaron Cataluña fue familias con niños que generaron cerca de 4.000 millones de euros. Los franceses y británicos son los mercados que más turismo familiar aportan en Cataluña (34%), con el 23% y el 11% respectivamente. Por otra parte, las familias nórdicas son las que hacen un gasto más elevado.

Durante la presentación el presidente del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Martí Carnicer, ha explicado que la "en la Costa Dorada en 2017, el 65,1% de los turistas vino de vacaciones en familia, y de éstos, un 30% son familias con niños de entre 6 y 12 años. En las Tierras del Ebro, el 57,8% fueron familias y de éstas, el 30% con niños de entre 0 y 5 años ".

Según datos que maneja la Agencia Catalana de Turismo sobre seis de los principales mercados emisores (Benelux, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Rusia), las familias planifican sus viajes entre uno y seis meses antes de realizarlos. Por ejemplo, tres de cada cuatro italianos empiezan a planificar tres meses antes de viajar, mientras que los alemanes lo hacen, al menos, con seis meses de antelación. Las familias que planifican con menos tiempo sus vacaciones son las procedentes de Rusia.

La recomendación de amigos es uno de los factores más importantes a la hora de elegir por primera vez Cataluña. Y la opinión de los niños también juega un papel destacado a la hora de elegir destino. Cabe destacar que, una vez hecho el viaje, italianos, rusos y franceses son los que más comparten sus vacaciones en redes sociales.

Sellos de Turismo Familiar de la Agencia Catalana de Turismo

Naturaleza y montaña en familia y Playa en familia son sellos de especialización que otorga la Agencia Catalana de Turismo (ACT) a un municipio o conjunto de municipios, garantizando que ofrecen unos determinados servicios y equipamientos adaptados a las necesidades de las familias con niños. Se trata además de un proyecto de colaboración público, ya que los servicios pueden ser ofrecidos tanto para instalaciones y equipamientos públicos como por las empresas turísticas privadas de destino.

Los destinos certificados con estos sellos destacan por su calidad y por su posicionamiento frente al cliente familiar. Los destinos que quieran ser certificadas con estos sellos deben cumplir una serie de requisitos, tanto a nivel de destino como a nivel de establecimientos y servicios turísticos. En el caso de los destinos de interior, deben contar con al menos un recurso natural. Además, una parte de sus establecimientos deben contar con medidas específicas para niños y el destino ha de contar con una oferta lúdica dirigida a niños de diferentes edades.

En Cataluña, además de las seis destinos con el sello Natura y montaña en familia, y de la veintena de destinos certificados con el sello Playa en familia, tres destinos más se encuentran actualmente en proceso de certificación: Alp - La Molina - Masella, la Vall de Camprodon, y Sort - Rialp - Port Ainé.

Estas certificaciones suponen más de 650 empresas implicadas en la promoción del turismo familiar en Cataluña, entre establecimientos de alojamiento turístico, empresas de actividades, oficinas de turismo y equipamientos singulares.