Nace el Festival Internacional de Música Costa Daurada - Salou

Usted está aquí: Inicio / Prensa / Notas de prensa / Nace el Festival Internacional de Música Costa Daurada - Salou
Del 8 de Julio al 15 de Agosto tendrá lugar la primera edición de un singular Festival que quiere descubrir diferentes lugares de la Costa Daurada mediante la música

El Festival Internacional de Música Costa Daurada - Salou es un importante evento de música clásica que tendrá lugar este verano en diversos espacios de la Costa Daurada, contando, en su primera edición, con Salou como epicentro del evento pero también con la participación de otros municipios como Tarragona, Torredembarra, Santa Coloma de Queralt, Altafulla, Creixell, Montblanc, Roda de Bará, Vilanova d'Escornalbou, Valls o Cambrils. En Salou se programarán 5 de los cuales, entre ellos el concierto inicial y uno de ellos, en el marco de las Noches Dauradas.

El director del Festival, Melani Mestre, tras mostrarse muy satisfecho por poder iniciar una experiencia de estas características explicaba que se trata de un festival con un formato único con más de 10 poblaciones implicadas y en el que habrá una combinación entre la formación de músicos y también una exhibición en conciertos de pequeño y gran formato con una versatilidad de programa, como ópera, zarzuela catalana, piano y con grandes éxitos de la música clásica.

La música clásica llega a la Costa Daurada de la mano del Festival Internacional de Música Costa Daurada - Salou, un evento que ofrecerá un programa cercano, ameno y de proximidad en espacios de gran belleza, que hará vibrar al público durante más de 5 semanas. Un Festival que contará con conciertos sinfónicos y de música de cámara y con intérpretes como los violonchelistas Svetlana Tovstukha y Edmon Bosch, el arpista Laia Barberà, el oboísta Marta Vara, la soprano Charo Tris, los guitarristas Izan Rubio, José Galeote , José Isidoro Ramos, Carlos Hoyo y Françoise-Xavier Nicolet, los violinistas Natalia Borysyuk y Manel Ribera, el pianista Melani Mestre, el Cuarteto Ibérico, Salzburgo Guitar Trio, el ClassicJazz Quartet, el Duo Tangozzola y la ya mencionada JOFICAT, Joven Orquesta Filarmónica de Cataluña.

Por su parte, el alcalde de Salou, Pere Granados, ha asegurado que en Salou y en el territorio "hacía falta un referente de música clásica en verano en el que participarán los mejores músicos del momento y en Salou estamos abiertos a acoger festivales de todo tipo de géneros y con este logramos democratizar la cultura, acercar la música al ciudadano ".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento, Mª José Rodríguez, señalaba que en Salou los 5 conciertos que se llevarán a cabo en Salou serán gratuitos "porque estamos convencidos de que es la mejor manera de llegar a la ciudadanía de una manera no elitista , con profesores y alumnos de todo el mundo de gran calidad ", apuntaba. El resto de conciertos tendrán un precio único de entrada de 5 euros, gratuito para niños y jubilados.

El Festival tiene como objetivos:

Promover y divulgar la música clásica en la Costa Daurada, diversificando la oferta de ocio existente. Más allá de los epicentros turísticos, la Costa Daurada cuenta con parajes de gran belleza en las zonas de interior. El Festival es una oportunidad única para vivir una oferta musical de alta calidad descubriendo estos espacios emblemáticos.

Acercar la formación musical especializada en el ámbito de la interpretación profesional: el Festival será punto de encuentro de intérpretes nacionales e internacionales que mostrarán su talento en conciertos de música de cámara y sinfónica. Estos últimos serán a cargo de la JOFICAT, una joven orquesta filarmónica pionera en Cataluña, formada por jóvenes estudiantes de gran nivel que se forman profesionalmente a través de sus actuaciones.

Asociar Salou y la Costa Daurada como referentes de una oferta musical de gran calidad en clave divulgativa: durante más de 5 semanas se ofrecerán más de 40 conciertos que se caracterizan por ofrecer programas de proximidad, asequibles y abiertos a todos los públicos , con el objetivo de hacer llegar la música clásica al máximo de personas posible, remarcando un especial énfasis en la divulgación del Patrimonio Musical Catalán medio de propuestas originales y únicas.

El festival tiene un presupuesto de 100.000 euros y el municipio de Salou -a través del convenio firmado hoy tras la rueda de prensa- no aportará dinero sino infraestructura (los espacios del TAS) para su realización.

PROGRAMA DEL FESTIVAL

El Festival ofrecerá los conciertos a continuación detallados. El programa de cada concierto, así como los conciertos que se realizarán en los municipios de Cambrils y Valls se pueden consultar en la web del Festival www.saloumusicfestival.com

SÁBADO 8 DE JULIO - 20: 30h, Fuente luminosa, Salou.
Dirección: Melani Mestre. Violonchelo: Svetlana Tovstukha

DOMINGO 9 DE JULIO
 - 20: 30h, Teatro Tarragona, Tarragona
Dirección: Melani Mestre. Violonchelo: Svetlana Tovstukha

MARTES 11 DE JULIO
- 20h, Patio del Castillo del Ayuntamiento, Torredembarra.
 Izan Rubio - Guitarrista

MIÉRCOLES 12 DE JULIO

- 20: 30h, Plaza de la Iglesia, Altafulla.
 Dúo Leopolis - Violín y piano

JUEVES 13 DE JULIO
 Dúo Leopolis - Violín y piano

VIERNES 14 DE JULIO
 Melani Mestre - Piano
- 20h, Capilla del Mas Carreras, Roda de Bará.

DOMINGO 16 DE JULIO

- 22h, Plaza del Castillo del Ayuntamiento, Torredembarra
 Dirección: Melani Mestre.
 Violonchelo: Svetlana Tovstukha

LUNES 17 DE JULIO

- 20: 30h, Torre Vella, Salou
 MARTES 18 DE JULIO
 Classicjazz Quartet

MIÉRCOLES 19 DE JULIO
 - 20: 30h, Capilla Santa Magdalena, Montblanc
 Melani Mestre - piano

JUEVES 20 DE JULIO

VIERNES 21 DE JULIO
 Svetlana Tovstukha - Violonchelo
 - 20h, Ermita, Roda de Bará.
 Salzburgo Guitar Trio

DOMINGO 23 DE JULIO

- 20: 30h, Torre Vella, Salou
 Cuarteto Ibérico con Carlos Hoyo

MARTES 25 DE JULIO

- 20h Espacio Cultural Sala del Mar, de Torredembarra

MIÉRCOLES 26 DE JULIO
 - 20: 30h, Museo Altafulla, Altafulla.

JUEVES 27 DE JULIO

- 20: 30h Patio del Castillo del Ayuntamiento, Torredembarra.

VIERNES 28 DE JULIO

DOMINGO 30 DE JULIO

- 20: 30h Parque de la Ciudad, Salou

MIÉRCOLES 2 AGOSTO

- Capilla Santa Magdalena, Montblanc
 Jose Galeote - Jose Isidoro Ramos

VIERNES 4 AGOSTO
Jose Galeote - Jose Isidoro Ramos

DOMINGO 6 AGOSTO

- 20: 30h El espigón, Salou

VIERNES 11 AGOSTO
 Laia Barberà - Arpa
- 20h, Museo de la radio, Roda de Bará.

Marta Vara - oboe y Edmond Bosch - violonchelo
- 20h, Auditorio, Vilanova d'Escornalbou.

Izan Rubio - Guitarrista

DOMINGO 13 AGOSTO

- 20: 30h, Plaza de las Comunidades Autónomas, Salou
"Salsa, Bossa Nova, Tangos & Co."
Orquesta: Joven Orquesta Filarmónica de Cataluña (JOFICAT),
 Piano & Dirección: Melani Mestre.

LUNES 14 AGOSTO

- 20h, capilla del mas carreras, Roda de Bará.
Françoise Xavier Nicolette - Guitarra & Manel Ribera - violín