Salou plantea para este 2017 un Plan de acciones con líneas actualizadas que quieren mejorar el liderazgo vacacional dentro del Mediterráneo

Usted está aquí: Inicio / Prensa / Notas de prensa / Salou plantea para este 2017 un Plan de acciones con líneas actualizadas que quieren mejorar el liderazgo vacacional dentro del Mediterráneo
Como hechos destacables del 2017 está la apertura de FerrariLand, del nuevo camping tematizado en una reserva africana o el evento mundial SmartTimes, además de otros encuentros deportivos hasta ahora inéditos en el municipio Mientras se está trabajando en la confección de una Plan Estratégico de actuación a largo plazo conjuntamente con la URV y el sector privado la capital de la Costa Daurada

Salou como destino turístico de éxito se plantea este 2017 una estrategia renovada turística en muchos frentes que buscan mantener esta situación, estando claramente vinculados a la calidad de la oferta, el paisaje, el clima, la competitividad turística, las playas... pero en un mundo cambiante como éste, el Patronato de Turismo de Salou no puede vivir de espaldas a las amenazas y es muy consciente de los importantes retos presentes y futuros del destino.

En esta tesitura, desde el Patronato de Turismo se ha querido hacer una profunda reflexión estratégica sobre lo que somos y lo que queremos ser, identificando oportunidades y amenazas dentro, un nuevo Plan Estratégico de Turismo (PET). Este plan, debe ser la herramienta que ponga luz y focos en todos aquellas áreas de mejora necesaria, y a la vez una respuesta para reinterpretar y actualizar nuestro modelo turístico.

De hecho, desde el 2016 se trabaja conjuntamente con el Parque Científico de Turismo y el sector privado en este documento que verá la luz este 2017 y que definirá las líneas maestras por donde debe caminar el sector en los próximos años. El alcalde, Pere Granados, explicaba en el transcurso de la rueda de prensa de presentación del plan que "este 2017 está lleno de novedades dentro de nuestro destino, por una parte, la cancelación del producto Saloufest, pero que ha quedado superado por el 'mundialito', al tiempo que también veremos cómo se abre el nuevo parque temático FerrariLand; cómo se comporta un nuevo producto temático Sangulí "África" o qué repercusión tendrá el evento Internacional Smart Times que se celebrará el próximo junio en Salou..." y aseguraba que "en cuanto a nuestra marca, continuaremos reforzando nuestra acción para actualizar y revigorizar nuestra marca Salou, como un destino de calidad dentro del segmento de sol y playa, familiar y deportivo”. Granados ha explicado que "todas estas novedades conjuntamente con la remodelación de Carles Buïgas como eje turístico conforman un plan de renovación integral del destino para mantener el atractivo".

Mientras se continúa trabajando en la fase final de confección de este Plan Estratégico  –actualmente en fase de redacción de propuestas de actuación–, desde el PMT se gestiona un 2017 con muchísimas acciones, todas ellas encaminadas a mejorar el producto Salou y su visibilidad con la intención de captar nuevos mercados y mantener la elevada fidelización del visitante. Una de las que se verán de manera más inmediata será el cambio de imagen corporativa de Salou. Después de 15 años con el actual logotipo de cuadros de colores, se ha visto la necesidad de darle una vuelta para adaptarlo a los nuevos tiempos y evolucionar también en la estética de la marca. Este cambio conllevará también de rebote la generación de todo un nuevo material de promoción (catálogo) físico y virtual de Salou asociado a la nueva imagen: rotulación de las oficinas, de los opis... Además, en este ámbito de los cambios sostenidos y la renovación del equipamiento se ha optado por hacer un cambio en profundidad con el servicio de tren turístico con un nuevo vehículo que incorporará audio guías, locuciones adaptadas para adultos y niños, con rampas mecanizadas para las personas con movilidad reducida y, como no, con una nueva imagen exterior de acuerdo con el cambio de logotipo que se implanta; y con la adaptación total de las otras tres máquinas, por tanto, con una elevada inversión económica. 

Potenciar el deporte y abrir nuevas marcas

Entre las acciones estratégicas que se han ido trabajando para este 2017 a nivel de territorio, está el impulso y desarrollo decidido de nuevas líneas de producto dentro del segmento de turismo deportivo, mediante la certificación de nuestra población con nuevos sellos deportivos en el actual programa de certificaciones de la ACT, como el de ciclismo en carretera y obtener la marca de turismo de golf. En este sentido, el concejal de Turismo, Benet Presas, señalaba que "tenemos mucho trabajo por delante pero ya hay hoteles que están trabajando en certificarse y, por nuestra parte, ya diseñamos señalizaciones y rutas. No será fácil, pero creemos que es una línea a seguir”. Desde el Patronato también se trabaja para hacer presente la divulgación de la nueva Certificación de Vela Ligera recientemente adquirida y la nueva Base Náutica, o fomentando la de fútbol. Así, este año se celebrará por primera vez el Mundial de Windsurf 2017 en la modalidad Techno 293 por parte del Club Náutico; además de mantener productos como la Marenostrum Cup o acoger también deportistas que jugarán en el Mundialito de Clubes. Todo esto, complementando con eventos ya consolidados como RallyRACC Catalunya - Costa Dorada 2017; o la Media Maratón.

Todas estas acciones, como explicaban desde el Patronato, buscan la consecución de luchar contra la estacionalidad turística y el aumento del gasto medio por estancia y cliente en destino.

Las nuevas tecnologías, presentes

Un nuevo canal que se inicia con fuerza dentro del plan de acciones 2017 es el de mejorar la usabilidad en los canales digitales, dándoles más velocidad y nuevos contenidos, profundizando en el aspecto de vídeo y con la voluntad de transmitir sensaciones, experiencias... Como explicaba el gerente de Patronato, Juan Carlos Capilla, "continuaremos con nuestra absoluta voluntad de apostar por la competitividad digital de Salou, en un mercado turístico cada vez más global y al mismo tiempo mas cercano gracias a las nuevas tecnologías y nuevos canales digitales". 

También se llevará a cabo la instalación de gestores de turnos a los visitantes a las diferentes Oficinas de Turismo con la voluntad de dar una mejor atención a los clientes y al mismo tiempo generar unas bases de datos más precisas que permitan conocer el perfil del turista, a la vez que crece la calidad y la personalización de la atención al visitante con el objetivo de fidelizarlo.

Este año también, como prueba piloto, se instalará un tótem informativo en la calle Carles Buïgas (frente al parque de Salou) que servirá de apoyo a los visitantes y que busca acercar la información de servicio y agenda una vez llegan al destino, así como generar nuevos campos de entretenimiento por el cliente.

Además, también se invertirá en acciones de posicionamiento SEM vía Google AdWords a determinados países para promocionar el destino de turismo familiar.

Líneas estratégicas en mercados

El concejal de Turismo, Benet Presas, señalaba que "en cuanto a nuestros principales mercados emisores, trabajaremos para fidelizar a nuestros clientes y mejorar nuestro posicionamiento actual, al tiempo que invertiremos esfuerzos a captar y desarrollar nuevos mercados emergentes". Así, Presas ha explicado que a 31 de enero con respecto a la turoperación británica –el segundo mercado de Salou– confirmó incrementos del 18% respecto del año pasado, con crecimientos similares en el mercado irlandés y con buenas expectativas en cuanto al mercado ruso: "La economía está estabilizándose, el rublo está subiendo y no olvidemos que dentro de las dificultades del año pasado aumentó un 10% las pernoctaciones de este mercado. Este año no hay boicot de vacaciones hacia Europa, pero sí una amenaza de visados". En este sentido, desde el Patronato –detalla Presas– “nos hemos fijado algunos objetivos básicos”:

1) Nuestra estrategia de mercados 2017 pasa por sostener nuestra promoción con nuestros principales mercados (España, UK, Francia, Rusia, Irlanda, Benelux, etc.) y al mismo tiempo aumentar nuestras acciones en ciertos mercados estratégicos como Países Escandinavos, Austria, Italia, Alemania y Polonia.

2) A pesar de que nuestra estrategia de promoción, marketing y comunicación, esta basada en nuestra diversificación multicanal, de acciones y medios, nuestra voluntad es hacer crecer nuestra actividad y valoración digital. Las principales razones son su mejor relación coste-impacto benéfico versus medios tradicionales y la mayor facilidad para medir los resultados de las acciones.

3) A nivel de gasto en promoción turística, la estrategia 2017 continuará siendo, alinear el máximo posible el peso específico de nuestros principales mercados, con la inversión destinada a promoción dentro de cada uno de los mercados.

×